miércoles, 31 de octubre de 2007

Pequeño Diccionario de la Real Academia de la Cocienda (Parte I de "Lenguaje del Chuzo de Hoy y del Ayer, Porque Mañana no Tiene")

Después de haber contribuido al ejercicio democrático chorras que ha planteado Pablo PMO, sólo decir que me llamo Xavi (también conocido como Xa, Xarangas, Xiringo, El Bicho) y que tengo el lado chuzo cerrado por reformas.
Aunque he vivido momentos de plenitud nocturna, no puedo participar añadiendo una entrada acerca de la finalidad ultima del fin de semana (salir a liarla super tocha), asi que lo que voy a hacer es legaros parte de mi sabiduría, transmitiendo cual Tolkien una lengua creada tras noches y noches de alcohol, gacelas y desmadre:

Chuza: Guaza, es decir, como el nombre del blog indica, borrachera.
Cocida: Chuza.
Cocienda: Cocida.
Tajada: Cocienda.
Priba: Si, se escribe con b y es bebida. Sino, una propiedad privada sería un propiedad bebida.
Cubarra: Cubata.
Trochal: Kalimotxo.
Birramen: Obviamente cerveza, aunque también pudiera considerarse como "el hombre cerveza".
Princesa: Mujer sujeto de apreciaciones personales. Este término es originario de Pablo PMO, así que, probablemente tenga algo que añadir o discutir debido a su naturaleza inconformista.
Gacela: Mujer que corretea libremente (probablemente bajo lo efectos de alguna sustancia que afecta a sus sentidos, ¡bien!) de bar en bar.
Mozalbeta: Mujer "resultona".
Mochuela: 2x1, mozalbeta con trochal en propiedad.
Usurpador: El que se apropia de un cubarra, trochal o birramen que no es suyo. Basicamente es un término reflexivo.
Sociopata: Marginal, inadaptao. Mantiene su priba en posición vertical hasta el momento de darle un trago y así ciclicamente.
Escombro: Esta noche te has pasao y has perdido. El escombro suele ser reincidente.

Estos son los términos que quizá resulten menos familiares, es decir, a los mismos se les añadirían los clásicos como por ejemplo "antro" o "garito" para referirse a un bar, "buitraco" para el usurpador de gacelas, etcetera.

En próximas entregas trataremos las expresiones regulares como "¡Oh que tocho!", el sufijo "taka" y sus variantes, y el término "Cerda", y sus sinónimos que no han sido explicados aqui debido a su complejidad.

Salud

Actualizado (PMO): Princesa: 2.- Dícese de la mozalbeta, a veces gacela, a veces mochuela, que dada su peculiar fisionomía, resulta preciosa y/o encantadora. Nunca hay que confundir a la princesa con la tía buena. La princesa es una tía buena pero en plan delicao, incluso a veces con un leve toque de inocencia. Cuando una princesa te brinda sus atenciones asciende al grado de Reina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Xavi. Sé bienvenido.
Bueno amiguitos ya conocéis a Xavi nuestro teórico-practicante de La Guaza que nos irá adoctrinando con su sabiduría.
No podemos decir ante sus sabias palabras sino Ramén